Categories: General

¿Cómo el Marketing Digital ayudó a la economía guatemalteca en 2020?

El día 13 de marzo del 2020 todo cambió para la economía guatemalteca, el presidente Alejandro Giammattei anunció el cierre parcial o total de varias industrias en el país. Ante tal noticia surgió una ola de incertidumbre en miles de empresas, siendo la principal: ¿Cómo mantener los niveles de servicio de sus productos?

La primera respuesta que vino a la mente de la mayoría de equipos de marketing ante el confinamiento fue la de utilizar medios digitales para transformar las 4 P’s de su empresa:

Plaza: Redes sociales, e-Commerce, App, etc..

Precio: Estrategias de precios por uso de plataformas digitales

Producto: Productos subidos a las redes sociales y e-Commerce

Promoción: Cupones digitales, envio gratis, etc..

Gracias a una buena estrategia digital varias empresas y emprendedores pudieron ofertar sus productos en un mercado 100% digital.

La respuesta del público fue la esperada, millones de personas pasaron a formar parte del mercado digital en Guatemala, ya sea como oferentes o demandantes. En todos los grupos de chat de las colonias podíamos ver a cientos de personas ofreciendo diferentes tipos de productos y servicios. Muchas otras personas ante la necesidad emprendieron por medio de plataformas digitales para lograr obtener ingresos durante la pandemia.

Es difícil saber con exactitud la cantidad de transacciones que se facilitaron gracias a las plataformas digitales durante los primeros meses de la pandemia, dado a que existe mucho comercio informal aún todo el país, sin embargo podemos asegurar por experiencia propia que una gran cantidad de guatemaltecos que eran compradores habituales en los centros comerciales y mercados del país utilizaron plataformas digitales para continuar satisfaciendo sus necesidades.

Muchas empresas no estaban digitalmente listas para poder atender a sus clientes antes del 13 de marzo del 2020, tuvieron que improvisar, fallar, mejorar y continuar. La lección más importante que nos dejó ese día fue la de entender que el Marketing Digital vino para quedarse y es hacia dónde se dirige el futuro de muchas industrias. Por lo tanto contar con expertos en el tema para planificar y ejecutar la estrategia digital de nuestra empresa es fundamental.

André Molina

Recent Posts

LA IMPORTANCIA DE TIKTOK DENTRO DEL MARKETING DIGITAL EN GUATEMALA

TIKTOK, conocido en China como Douyin, es un servicio de redes sociales que se utiliza para hacer una variedad de…

1 semana ago

E-MAIL MARKETING EN EL MEDIO DIGITAL EN GUATEMALA

E-MAIL MARKETING, define el envío de correos electrónicos a una base de datos o contactos. Se considera una estrategia de…

1 semana ago

¿Qué es LinkedIn?

LinkedIn es una red social que surgió en el 2002 para poner a los profesionales en contacto con otros usuarios…

2 meses ago

Importancia de Google My Business en el Marketing Digital de Guatemala

¿QUÉ ES GOOGLE MY BUSINESS? Google My Business es una herramienta gratis creada por Google que ayuda a las empresas…

2 meses ago

¿Por qué utilizar LinkedIn para mi estrategia de Marketing Digital?

LinkedIn es una red social de profesionales, en donde se comparten logros académicos, profesionales, sociales y personales. También sirve como…

6 meses ago

Agencias de Marketing Digital en Guatemala

En los últimos años se ha visto en Guatemala un creciente número de “Agencias de Marketing Digital”, muchas de estas…

6 meses ago