Storytelling y transmedia: la unión perfecta para enamorar a tus suscriptores

Storytelling y transmedia son dos técnicas que, unidas, te ayudarán a cautivar a tus suscriptores a través de tus publicaciones. Los hábitos de consumo de los usuarios están cambiando a pasos agigantados. Se ha pasado de las formas de consumir contenido informativo o, incluso, audiovisual cotidianas a una multitud de canales y plataformas a través de las cuales se consume el contenido

En el mundo empresarial, estos cambios de hábitos han supuesto un reto: adaptarse o morir. Y es que son muchas las marcas que han tenido que reorientar su negocio de cara a adaptarse a las necesidades actuales. Sólo así han encontrado fórmulas de hacer llegar el mensaje a sus clientes.  

Nueva era digital: la necesidad de cautivar a tus suscriptores

Como ves, la adaptación a la nueva era digital es fundamental. Información y publicidad se consumen de formas diferentes. Los clientes han dejado de llamarse así para convertirse en usuarios. Lo que implica que no son meros receptores de información, sino que se convierten en personas con las que las marcas tratan de conectar.

Conseguir conectar con los suscriptores es de vital importancia para la supervivencia de cualquier negocio. De hecho, hay que ir un paso más allá para tratar de conseguir feedback por su parte. Aunque, a simple vista, te parezca demasiado complicado, la unión de storytelling y transmedia es clave para crear una estrategia de marketing ganadora.

Transmedia para crear contenidos que fomenten la interacción

En la sociedad actual se producen cambios vertiginosos en cuestión de meses. Esta situación requiere una constante adaptación. Así como un cambio de técnicas en el proceso de relación con los suscriptores. Las marcas luchan entre sí para comunicarse de la mejor manera con los usuarios a través de diferentes canales: blogs, vídeos, email marketing, ebooks, redes sociales, campañas de sorteos,… 

La narrativa transmedia se ha convertido en una disciplina clave que deberás aprender a controlar de cara a la creación de nuevos contenidos. Se trata de tu oportunidad para diferenciarte de otras empresas y crear un contenido de calidad muy acorde con la personalidad de tu empresa

A través de storytelling y transmedia podrás generar un contenido que aportará un valor diferencial a tu marca. Un contenido que se mostrará en todos los canales disponibles. Y que se caracteriza porque fomenta la interacción del usuario para que tenga un rol activo en la relación con tu marca. 

Objetivo: que tus suscriptores tengan un rol activo en la comunicación

¿Cómo puedes conseguir cautivar a tus usuarios con las técnicas de storytelling y transmedia? Lo primero que tienes que tener claro es en qué consiste una estrategia transmedia. Se trata de un término que fue introducido por Henry Jenkins, un investigador estadounidense. 

Henry publicó un artículo en el año 2003 en el que definió la narrativa transmedia como “un relato que se cuenta a través de diversos medios y plataformas de comunicación“. Y definió 7 principios clave de la narrativa transmedia, como puedes ver en la infografía superior:

  1. Difusión Vs Profundización.
  2. Continuidad Vs Multiplicidad.
  3. Inmersión Vs Extracción.
  4. Construcción de un universo.
  5. Serialidad.
  6. Subjetividad.
  7. Participación.

Contenidos para cautivar

Aplicando la teoría de Jenkins sobre la narrativa transmedia a tu comunicación con tus suscriptores se puede establecer que la clave es ofertar contenido a través de blogs, vídeos, imágenes, redes sociales, películas o ebooks.

Y lo importante es que todo el contenido que publiques tenga un hilo conductor que dependerá de lo que personalmente represente tu marca. Además de lo que quieras transmitir a tus potenciales clientes. 

El objetivo que tienes que perseguir es conseguir cautivar a tus suscriptores otorgándoles un papel primordial: que participen en tu negocio. El potencial del transmedia es que los usuarios tendrán un rol activo en la definición de tu marca. 

El storytelling es básico para una narrativa transmedia

La narrativa transmedia se nutre de la técnica del storytelling. Una técnica que define la forma de contar o plantear una historia. En este caso, la forma de plantear qué quieres transmitir a tus clientes. Y ello desde un punto de vista concreto como, por ejemplo, la promoción de tus productos. Se trata de articular un discurso para darle un ángulo de enfoque concreto y especial.  

De esta forma, podrás construir un contenido específico para tu marca, producto o servicio bajo un hilo argumental. Y podrás acercar el mensaje que quieres transmitir a tu público objetivo mediante las técnicas del storytelling y transmedia. 

Un aspecto importante para que el storytelling funcione es que cuentes con elementos como los testimonios, por ejemplo. Esto te permitirá hacer todavía más partícipes a tus clientes.  

El storytelling trata, por tanto, de construir un discurso desde un punto de vista concreto, a través de distintas técnicas que, al ser transmedia, se mostrarán en diferentes plataformas. Como ves, una unión que dispara las potencialidades de tu marca.

¿Quién es tu público objetivo?

Buyer Persona

A la hora de crear una estrategia de comunicación con storytelling y transmedia que consiga cautivar a tus suscriptores, lo primero que te tienes que preguntar es a quién te diriges. El target marcará la dirección en que tienes que orientar el contenido de la historia que quieres contar. Y hacerlo a través de las diferentes plataformas. 

Es fundamental tratar de responder a una serie de cuestiones que te marcarán tu verdadero target. Las respuestas a estas preguntas se convertirán en el esqueleto de tu estrategia de comunicación transmedia con storytelling y transmedia:

  • A quién te diriges.
  • Por qué lo estás haciendo.
  • Qué tienen en común las personas a las que quieres llegar.
  • Si fueras uno de tus usuarios, cómo te gustaría recibir la información. 

Como ves, identificar tu buyer persona adecuado es el paso básico. Aunque parezca que estás perdiendo el tiempo porque te parezca muy obvio a quién se dirige tu empresa, realmente merece la pena ordenar estas ideas de forma previa a enviar cualquier mensaje a tus usuarios. 

Conocer a quién te diriges es de vital importancia para que una buena estrategia de comunicación tenga éxito. Si te equivocas de enfoque de nada servirá trabajar el storytelling. 

Las claves para crear una buena estrategia de marketing con storytelling y transmedia

A rasgos generales, se puede establecer que son cuatro las claves que deberás tener en mente a la hora de poner en marcha la creación de contenido mediante las técnicas de storytelling y transmedia:

  1. En primer lugar, es esencial el trabajo en equipo. Tanto si tu marca se compone de muchas personas como si es una empresa pequeña, la estrategia de comunicación transmedia lo debe abarcar todo. Trabajar con silos comunicativos hará imposible utilizar esta unión de técnicas. Esto significa que todos los activos de tu empresa se orientarán a la creación de un contenido que haga partícipes a los propios clientes. Si tu empresa tiene unos valores o principios, estos deben seguir creando un discurso único hasta el final. Y debes buscar que el usuario se identifique con ese discurso de cara a consumir tus productos o contratar tus servicios.
  2. Una segunda clave es que debes entender que no porque compartas mucha información significa que vayas a tener más éxito. Para conseguir cautivar a tus suscriptores a través del storytelling y transmedia no debes repetirte con tus mensajes ni saturar a los usuarios. Ya sabes lo que dicen: “lo bueno, si es breve, dos veces bueno“.
  3. Muy relacionado con esto se encuentra la tercera clave a tener en cuenta para tener una buena estrategia de comunicación transmedia: no contradecirse. El mensaje debe ser claro y contundente. La visión de tu contenido debe ser unificada: una historia con un sentido, orientada a transmitir un mensaje en concreto.
  4. Finalmente, ten en cuenta el concepto de “Be Transmedia“. Esto hace que, una vez que tengas claro el proyecto que quieres desarrollar, planifiques cómo, cuándo y con qué recursos vas a hacerlo.

Estrategia transmedia: ¿cuáles son las plataformas para desarrollarla?

El objetivo de una buena narrativa transmedia es crear un plan de marketing que, a través de una historia concreta involucre a varias plataformas distintas. Para hacerlo, deberás diseñar un contenido concreto que marque un hilo conductor a través de las plataformas que elijas. 

Algunas de las plataformas y canales en los que debes trabajar son las redes sociales, las plataformas de vídeos y/o imágenes, los blogs, los canales de social ads e, incluso, las propias páginas web corporativas.

Puedes hacerlo según los recursos que tengas de la manera que te parezca más sencilla. El objetivo es que los usuarios tengan acceso a las plataformas y las utilicen para seguir el hilo conductor del mensaje que quieres transmitir. 

Y las plataformas que quieras utilizar dependerán del tipo de producto que quieras lanzar al mercado. El usuario quiere conocer la historia al completo. Nadie quiere quedarse sin ver el desenlace de un serie o película favorita. En este caso, es lo mismo.

A través de una buena estrategia de comunicación mediante storytelling y transmedia podrás conseguir captar cada vez más clientes. Y, aún más importante, conseguirás cautivar también a los usuarios que ya confiaban en tu marca.

Escríbenos en WhatsApp