Cuatro tips para optimizar el canal de YouTube de tu marca

De todos los contenidos digitales, el video es todavía el rey; y de todas las plataformas de video, YouTube es aún la líder en penetración a escala global

No han sido días muy buenos para YouTube. Una de sus principales competidoras, Vimeo, lanzó en abril herramientas que podrían hacerle perder creadores. Además, representantes de la TV tradicional han redoblado sus esfuerzos digitales y amenazar su negocio publicitario. A eso hay que sumarle que, desde el 31 de mayo, su plataforma dedicada a videojuegos dejó de operar de forma autónomaPero incluso ante estos retos, la red social es líder en su ramo.

A escala internacional, es todavía la segunda red social con más usuarios. Dentro de las plataformas de streaming, en cuestión de penetración, es también la más exitosa. Y en marketing, es una herramienta indispensable. Así como sirve para publicar spots y anuncios de las marcas, puede ser parte de una estrategia más comprensiva para crear fidelidad hacia un proyecto. Eso sin mencionar que YouTube sigue añadiendo funciones para los anunciantes.

Es claro que las marcas y negocios deben estar en YouTube. Incluso las pequeñas y medianas empresas, según la misma plataforma, han duplicado su presencia comercial. Y de acuerdo con Zariance, el 90 por ciento de sus usuarios consideran útiles sus videos para su proceso de decisión de compra. Pero tener éxito no es algo fácil en la plataforma. Según Hubspot, las empresas deben tener en cuenta cuatro elementos para optimizar sus publicaciones.

Considerar los comportamientos de búsqueda de los usuarios

Así como Google, YouTube funciona con un buscador. Y si bien los algoritmos de la plataforma son cada vez más refinados, se debe ayudar al sistema a clasificar los contenidos propios. Una marca debe tener una efectiva estrategia de SEO para maximizar sus oportunidades de visualización. Es crucial recordar que no solo se toma en cuenta el título. Se debe optimizar descripción y etiquetas, ya que estos elementos también son analizados por el software.

Explotar las posibilidades de las descripciones

Mientras que el título y las etiquetas sirven más para categorizar un contenido de video, su descripción es esencial para que YouTube pueda medir su calidad. De preferencia, estos textos deben tener más de 250 palabras. Como se explicó en el punto anterior, también debe tener un correcto uso de palabras clave. Además, se puede aprovechar para colocar ligas externas. Éstas pueden redirigirse a otros materiales o bien el sitio web de cada marca.

Diseñar buenas miniaturas para YouTube

No sirve de nada que el sistema de clasificación arroje un video hasta la cima de las búsquedas si el usuario, a final de cuentas, no hace click en el enlace. Así pues, las marcas deben procurar diseñar imágenes atractivas para sus recursos en YouTube. El diseño no solo debe ser coherente con el mensaje y tono de la compañía. Asimismo, debe intentar diferenciarse de recursos similares que podría haber liberado la competencia.

Observar con cuidado las métricas

Una vez más vuelve a aplicar la máxima histórica de “lo que no se puede medir, no se puede mejorar”. Por muy buena que sea la estrategia de una marca, jamás será perfecta a primera instancia. Las compañías deben evaluar regularmente su implementación en YouTube para detectar errores y oportunidades. Asimismo, hay que estar muy al pendiente de lo que hace la competencia. Solo reconociendo el entorno se podrá tener una planeación efectiva a futuro.

Escríbenos en WhatsApp