¿Qué es Pinterest, para qué sirve y cómo funciona esta red social?

Es posible que, a menos que tengas un eCommerce o negocio online, aún no sepas qué es Pinterest exactamente, pese a que probablemente hayas oído hablar de esta plataforma en alguna ocasión.

Y es que, pese a ser una red social con más de 200 millones de usuarios registradosen todo el mundo, es posible que tú aún no tengas una cuenta ni conozcas todas sus ventajas. Precisamente por eso, me gustaría comenzar esta guía desvelándote su definición, la cual te hará entender el atractivo especial que posee:

¿Qué es Pinterest?


Pinterest es una de las mayores redes sociales visuales, en la cual es posible compartir imágenes, vídeos, infografías y todo tipo de contenidos que sean predominantemente visuales. Además, la mayoría de usuarios que tienen un proyecto online o están pensando en crearlo la utilizan como “cajón de ideas.”

Su formato permite organizar, archivar y compartir tus «pines» (publicaciones) por temáticas, intereses o hobbies, entre otras opciones.

Por todo ello, no es una red social al uso. Su singular estilo ha gustado mucho desde sus inicios, de ahí su gran éxito (sobre todo en países de habla inglesa), pues es una de las plataformas con un mayor índice de crecimiento en los últimos años.

Es probable que, aunque antes no sabías qué es Pinterest, al oír su nombre, alguna vez te hubieras preguntado el por qué de su nombre.

Pues se denomina de esta manera porque sus creadores han digitalizado el típico corcho de pared donde ir colgando fotos con un pin. De ahí su principal característica: compartir contenido multimedia al estilo de Instagram.

En otras palabras, su nombre está compuesto, etimológicamente, por «Pin» (chincheta) e «Interest» (interesante).

¿Cómo nació Pinterest? Breve historia sobre esta plataforma social


Una vez que ya sabes qué es Pinterest exactamente, estoy seguro que tienes la curiosidad de conocer cómo nació y se originó esta red social, ¿verdad?

Para repasar cuáles fueron sus orígenes, debemos recomentarnos a 2009, cuando sus fundadores, Ben Silbermann, Paul Sciarra, y Evan Sharp, decidieron emprender un nuevo negocio, en el que el primero de ellos ya trabajaba en su empresa, «Cold Brew Labs».

Se trata de «Tote», una app iPhone de moda y pensada para mujeres. Éstos, al ver que ellas básicamente lo que hacían era marcar las prendas que más les gustaban y guardarlas en su tablón para verlas y comprarlas más tarde, pensaron en que lo que ahora es Pinterest podría ser posible.

Ya a finales de 2009, lanzaron su primera versión «beta», una red privada y a la que únicamente podías acceder si tenías una invitación previa de uno de sus fundadores.

Fueron paulatinamente mejorando su creación, hasta que ya en 2011 la lanzaron para el público en general. La acogida fue tal que en junio de ese mismo año, ya contaba con más de 10.000 usuarios activos y registrados.

Buena prueba de ello es esta gráfica que te muestro, con la popularidad registrada por Google Trends desde sus inicios hasta su definitivo despunte a finales de 2011.

¿Para qué sirve Pinterest exactamente?


Teniendo en cuenta todo lo que te he comentado sobre esta plataforma hasta el momento, estoy segur que ya intuyes al menos para qué sirve.

Ciertamente, es difícil delimitar para qué sirve y cómo utilizar Pinterest dentro de tu estrategia, dadas sus múltiples funcionalidades.

Si escarbas, seguro que le encuentras una gran variedad de utilidades adicionales a estas que te indico a continuación, tanto para usuarios particulares como para empresas:

► Cajón de ideas para «tiempos mejores»

Como mencioné anteriormente en su definición, es una buena plataforma para archivar ordenadamente una lista de deseos, al igual que hacen algunas de las más prestigiosas tiendas online.

En relación a esto, y como dato anecdótico, debo decirte que en España fue muy usada esta utilidad, dado que surge en plena crisis económica.

Por ello, los usuarios interesados en comprar ropa, muebles u otro tipo de complementos, disfrutaban coleccionando y compartiendo objetos de deseo, para tenerlos archivados para cuando llegaran «tiempos mejores».

► Seguirás estilos e intereses en común con otros

Gracias a la existencia de esta red social, no seguirás a personas o marcas, sino a estilos, tendencias, tipos de información y temáticas acordes con tus intereses y con tu sector profesional.

Por decirlo de alguna manera, aquí no hay «influencers» ni usuarios «normales», algo que se agradece bastante.

► Puedes comunicar con imágenes

Pinterest, además, es ideal para contar historias a través de la imagen, gracias a las famosas infografías publicadas por muchos de sus usuarios en sus respectivos tablones.

► Publicar hallazgos y novedades

Se trata de un excelente servicio digital para divulgar hallazgos con los que deleitarte durante horas y horas, lanzados por otras empresas o marcas de tu sector, que pudieran ser interesantes para tu público.

Además, si tienes un negocio con presencia en Internet, también puedes presentar aquí tus novedades, a las que pretendar da mayor visibilidad online.

¿Cómo funciona Pinterest y qué puedo hacer en esta red social?

Una vez que he descrito que es Pinterest y para que sirve, voy al meollo y a la esencia del asunto: su funcionamiento.

Si recién comienzas y acabas de crear una cuenta en Pinterest para tu negocio, te animo a que hagas pruebas en solitario: previamente a seguir a nadie, haz pruebas como subir pines, diseñar tableros, seguir a personas que tengas como referencia en tu sector, entre otras opciones.

Al comienzo, quizá te parezca complicada por sus diferencias con el resto de redes, pero es una plataforma muy sencilla e intuitiva, donde puedes hacer esta serie de cosas:

1. Puedes crear un perfil muy visual para tu negocio

Puedes insertar y crear tablones, agrupándolos por las temáticas que vas a compartir y en las que vas a ir colgando pines. No generes confusión. Es decir, trata de que a simple vista se vean cuáles son tus intereses y temáticas afines.

Así, será más accesible a quien te visite, que no se perderá entre tableros.

2. Darás mayor visibilidad a tus infografías

La esencia de Pinterest son las infografías que crees, las cuales le dan un valor añadido a tu perfil y hacen que pueda tener mayor o menos engagement.

De acuerdo, supone más trabajo, pero es mejor subir una infografía que un cúmulo de imágenes. Tendrás más éxito.

3. Las etiquetas y las descripciones son las claves

Los usuarios de Pinterest realizan muchas búsquedas de contenido. Por ello, es esencial que añadas hashtags y describas qué contienen los tableros y las imágenes de manera detallada.

De esta manera, la persona encontrará el contenido con mayor facilidad.

Si, además, sumas la ubicación con la opción de mapa, añadirás un gran valor a tus vídeos e imágenes, las cuales ganarán atractivo para tus seguidores.

Ten en cuenta que esta ubicación dota de un plus de información a lo que éstos están viendo.

4. Ser activo en ella tendrá su recompensa

Te encuentras ante una red en continuo movimiento, por lo que necesita que actualices tus contenidos e interactúes con otros usuarios, sean seguidores o no.

En este sentido, mi consejo es que utilices eta plataforma activamente. No te limites a entrar y ver si tienes un nuevo seguidor, sino nutre de contenido tu espacio.

5. Rodéate de personas de tu temática

Los intereses y gustos son esenciales en esta particular red social. Por tanto, sigue a personas acordes a ellos, cuya temática esté en consonancia con la tuya.

Has de rodearte de personas afines a ti y no hay ninguna forma mejor que convertirte en su seguidor. De esta forma, conseguirás hacer Networking y potenciar aún más tu Marca Personal.

6. Los comentarios aumentan tu éxito en Pinterest

Comenta los pins más populares o que sean de tu agrado. Sé valiente y generoso.

Este hecho hará que el autor quede satisfecho y agradecido y que muchos seguidores o fans de la temática quieran indagar sobre la información que compartes.

7. Colabora con otros usuarios

En este punto del camino, es hora de que empieces a participar en los tablones de otros usuarios. Existen tablones grupales, donde podrás compartir tu opinión y tus infografías.

8. Distribuye bien tus pines

Es preciso que categorices con cabeza tus pines con el fin de que cada persona interesada siga tus tableros.

9. Diseñada para compartir con tu comunidad

Las imágenes en esta red social tienen un formato determinado. ¿Qué implica este hecho? Está diseñada para que el usuario se decida a interactuar y compartir la información con otros usuarios.

De este modo, este contenido alberga mucho más valor y difusión, por lo que Pinterest ha marcado una huella firme que es seguida por muchas personas.

Desde un perfil determinado, el usuario puede ir “pineando” imágenes distribuidas por tablones que él mismo especifique.

Además, la persona puede seguir de forma rauda imágenes que le interesen o temáticas y “pinearlas”. Esto es, compartirlas con sus contactos.

Son estas características las que convierten a esta red social en ideal para dar a conocer al universo lo que hace tu negocio o Marca, sus productos y servicios.

Y de una forma original, atractiva y visual.

En definitiva, ¿qué ventajas puede aportar Pinterest a mi negocio?


Todas las empresas pueden sacarle partido a Pinterest, aunque si los productos y servicios que ofrecen son visuales, tienen parte del camino recorrido.

Es el caso de sectores donde lo visual predomina: gastronomía, moda, decoración, belleza, etc. Pero, teniendo en cuenta esta premisa, es posible que te estés preguntando: ¿y si no es mi caso?

Siempre podrás dotar a tus tablones y pines ese aspecto atractivo y visual que brinda la herramienta, agregando a tus contenidos más teóricos unas infografías explicativas y con un toque algo más ameno.

Si se trata de un servicio: ¿por qué no sacas fotos que ilustren ese servicio? O, ¿qué te impide desarrollar una infografía que lo describa?

A estas ventajas, añado las siguientes, para que tu presencia en Pinterest gane puntos:

1. Visibilidad

Si acabas de crear un eCommerce donde vendes tus propios productos, puedes crear álbumes en tu página de Pinterest, donde desgranes los catálogos de tus productos explicando, si es necesario, parte de su funcionamiento de manera gráfica.

Esto dará a tus productos una visibilidad extra.

2. SEO

Pinterest se perfila como una de las mejores redes sociales para aumentar el posicionamiento SEO de tu Web. Si la imagen está bien optimizada y apunta a tu página, ganarás más tráfico del que imagina»

3. Viralización

Tus contenidos serán virales per se, ya que es una red social que utilizan más de 250 millones de personas activas ya a mediados de 2018.

Además, tiene un crecimiento mayor incluso al cosechado hasta el momento por Twitter, que sin duda es otra de las redes sociales más importantes y conocidas por el público en general.

4. Público objetivo

Si realizas adecuadamente un uso de imágenes libres de calidad, conseguirás público objetivo que te ayudará a conocer los gustos de tus clientes.

Esto favorecerá sin duda a que realices una óptima estrategia de venta.

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